



































El 2 de diciembre de 1995 arrancó el proyecto editorial El Periòdic d’Ontinyent, en el que se me propuso realizar una tira cómica semanal. La sección se tituló Vosté perdone (Perdone usted), una declaración de intenciones que funcionaba como advertencia irónica: tanto figuras públicas como escenas de la vida diaria no debían sorprenderse si aparecían mínimamente ridiculizadas. Se trataba de una tira que, más que buscar el descrédito o la burla directa, pretendía observar la cotidianidad de la ciudad desde un humor deliberadamente inocente, sin malicia ni ánimo destructivo. Pero ya se sabe, quién se pica…
Durante todo ese tiempo, el proceso de trabajo incluía reuniones semanales (en los inicios con Guillem Llin y posteriormente con el consejo de redacción del periódico), habitualmente los martes, ya que el original debía entregarse el jueves para su publicación en la edición del sábado. En esas reuniones se analizaban las noticias más destacadas de la semana para decidir cuál de ellas ofrecía más posibilidades de ser abordada desde el humor de la tira.
La sección logró mantenerse activa pese a varios intentos de supresión y presiones de distinto origen. Finalmente, en el año 2002, esa presión se volvió insostenible y decidí dar por cerrada la sección tras años de publicación continuada. La última tira se publicó el 21 de septiembre de 2002, en la que aparecía yo mismo despidiéndome con un gesto cansado y algo harto.
La buena acogida de Vosté perdone entre los lectores llevó finalmente a la publicación de un libro recopilatorio con una selección de las mejores tiras cómicas: un total de 134 entre las más de 250 publicadas en el periódico más una inédita. Titulado Ontinyent fa riure (Ontinyent da risa), el volumen, elegantemente maquetado por Nacho, incluía textos del propio director del periódico, que aportaban una lectura atemporal y contextualizaban cada una de las tiras.
Conviene señalar que el título del libro no fue bien recibido en determinados círculos especialmente críticos, lo que no hizo sino confirmar el espíritu incómodo y provocador, aunque siempre amable, de la sección.
Si estás interesado en el libro, ponte en contacto conmigo: web@vicentbeneito.es
Con motivo de la publicación del libro se organizó una exposición en el local de la Asociación de vecinos del barrio El Llombo, en la que podían verse tanto bocetos originales a lápiz como las versiones finales entintadas, además de un vídeo que mostraba distintos procesos de dibujo. La exposición, sin embargo, tuvo una afluencia limitada debido a una intensa tromba de agua que afectó a la localidad durante la semana en la que permaneció abierta.